Proyecto de Construcción del Instituto de Filosofía

Decreto

decreto

Historia

historia_img
La Diócesis de Matamoros, fue creada por S.S. Pío XI por la Bula “Haud inani” del 16 de febrero de 1959, siendo desmembrada de la Diócesis de Tamaulipas y convirtiéndose en sufragánea de la Arquidiócesis de Monterrey.

S.S. Juan XXII nombra primer Obispo de la Diócesis a Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa y se ejecuta el Decreto de erección el 11 de abril de 1959.

Datos

datos_img
Sed viverra, augue eu porttitor tempor, diam mi cursus sapien, in hendrerit ante odio ac neque. Fusce massa tellus, commodo suscipit augue at, fringilla malesuada mi. Aenean eu pellentesque lorem. Pellentesque blandit tincidunt leo, non lobortis orci mattis vel. Aenean sollicitudin odio in porta blandit.

Reseña

  • A los pocos meses de haber sido erigida la Diócesis de Matamoros, Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa primer obispo, decretó la erección del Seminario de Matamoros.
    resena_1_img
  • 19 de Mazo de 1961 se adquirió el edificio del hotel san Antonio por cuarenta años se constituyó en el espacio de formación de los futuros sacerdotes de la Diócesis de Matamoros.
    resena_3_img
  • El 8 de septiembre de 2001, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, bendice el edificio del Instituto de Teología.
    resena_5_img

.

  • Como primer Rector fungió el entonces Pbro. Sabás Magaña Goda (+), a la postre segundo obispo de la Diócesis.
    resena_2_img
  • 8 de septiembre de 1995, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, tercer obispo, bendice las instalaciones de lo que hoy es el Seminario Menor. El 8 de septiembre de 1999 Dn. Justo Mullor García, Nuncio Apostólico en México, bendice el comedor general de nuestro Seminario.
    resena_4_img-1
  • El 8 de septiembre de 2014 Mons. Ruy Rendón Leal, quinto obispo, bendice la primera piedra del edificio de Filosofía.
    resena_6_img

Fundamentación

fundamentacion_imgNuestro Seminario nació a la par de nuestra Diócesis y está cumpliendo cincuenta y cinco años, tiempo en que ha formado decenas de sacerdotes. Hoy en día se cuenta con el seminario menor y el Instituto de Teología con sus respectivos edificios.

El 8 de agosto de 2013 nuestro actual obispo dispuso el inicio de la formación filosófica con 10 alumnos que estaban fuera de nuestra Diócesis. Aunque en un primer momento el edificio de Teología los ha albergado, no obstante, apremia lo construcción de su respectiva casa, aunado a que en este nuevo ciclo escolar 2014-2015 se incorporan 7 alumnos más a cursar el primero año de filosofía.

Objetivos

objetivos_img

  • Favorecer una formación más afín a las realidades pastorales que demanda hoy día nuestra diócesis.
  • Acompañar la formación filosófica con las etapas existentes en nuestro seminario (Humanidades y Teología).
  • Brindar tutela y custodia a los seminaristas ante la oleada de inseguridad que en el presente se respira en el entorno social.
  • Acoger a seminaristas de diócesis vecinas que atienden realidades semejantes en su carácter de fronterizas.

Metas

metas_img

  • Alcanzar la construcción total de Nuestro Seminario, contando can los edificios propios a las diversas etapas de formación sacerdotal.
  • Dado que d proyecto de construcción está diseñado en cuatro módulos, pretendemos con la gracia de Dios g apoyo de Benefactores, construir al menos un modulo por año.

Localización

localizacion_img
Carretera Cd. Victoria Km 13.5
H. Matamoros, Tamaulipas